
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este viernes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez cara a cara, en un encuentro que también incluyó al primer ministro de Canadá, Mark Carney.
“Tuvimos una excelente reunión”, declaró Sheinbaum en X tras el encuentro. “Discutimos la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para nuestros tres países y la sólida relación que hemos construido”.
Este encuentro se produce dos días después de que Trump insinuara que podría dejar expirar el T-MEC, el tratado de libre comercio que México y Canadá comparten, y que está programado para renegociarse en 2026.
Las imágenes compartidas por Sheinbaum en sus redes sociales muestran a los tres líderes sonrientes, con la presidenta de México en el centro, flanqueada por Trump y Carney.
“Acordamos seguir colaborando en temas comerciales con nuestros respectivos equipos”, afirmó Sheinbaum. CNN ha solicitado a la Presidencia de México más información al respecto y espera una pronta respuesta.
Aunque Trump y Sheinbaum habían mantenido contacto telefónico anteriormente, este fue su primer encuentro en persona. El presidente estadounidense invitó a Sheinbaum a regresar a Washington, y ella indicó que se acordará una fecha para una nueva reunión, según lo reportado por EFE.
Previo a la reunión, Trump elogió la interacción con Sheinbaum y Carney en el contexto del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde los tres mandatarios estuvieron presentes para extraer las bolillas de sus respectivos países en este evento deportivo que se celebrará en los Estados Unidos, México y Canadá.
“Con Carney y Sheinbaum hemos trabajado de manera estrecha, con mucha coordinación; nuestra relación ha sido fantástica”, expresó Trump al subir al escenario del Centro Kennedy de Washington, sede del evento, donde también recibió el premio FIFA de la Paz.
“Nos estamos llevando muy bien”, dijo Trump en la alfombra roja del Centro Kennedy, poco antes de que comenzara el sorteo.
Sheinbaum había anticipado el jueves que tendría una “pequeña” reunión con el mandatario estadounidense. “Todo parece indicar que vamos a tener una pequeña reunión”, afirmó en conferencia de prensa, sin proporcionar mayores detalles sobre los temas a tratar en el encuentro.
Se prevé que la presidenta de México participe en una movilización en el Zócalo de la Ciudad de México este sábado, para conmemorar los siete años desde que el partido oficialista Morena asumió el Gobierno.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. Todos los derechos reservados.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
5 Dec, 2025





