San Diego.- Esta mañana, en la Corte Federal Edward Schwartz, comparecieron dos de los cinco acusados en relación con una operación de tráfico de indocumentados que tuvo lugar en mayo pasado, resultando en la trágica muerte de varios migrantes.
Gustavo Lara, de 32 años, y Melissa Jennelle Cota, de 33, se declararon culpables del transporte ilegal de extranjeros, una operación que culminó con la muerte de cuatro migrantes, incluyendo a dos menores de edad, cuando la panga que transportaba a 18 personas se volcó al intentar alcanzar la playa estatal de Torrey Pines.
Durante su comparecencia, Lara, quien permanece libre bajo fianza, recibió una extensión para que su abogado pueda presentar una objeción sobre la libertad condicional. Por otro lado, Cota—que sigue bajo custodia—fue escoltada por los U.S. Marshals para recibir su sentencia: 21 meses en prisión estatal, seguida de tres años de liberación supervisada. Al concluir su sentencia, deberá finalizar un programa de tratamiento por abuso de sustancias y salud mental. El juez subrayó que Cota cometió estos delitos mientras estaba bajo supervisión por un cargo previo y que, aunque no estaba presente en la playa, decidió voluntariamente unirse al grupo de conspiración, prometiendo a los migrantes un medio de transporte hacia los Estados Unidos.
Antes de finalizar la audiencia, Cota expresó que, al recuperar su libertad, planea volver a la escuela para ofrecer una mejor vida a su hijo. En cuanto a Gustavo Lara, su próxima fecha en corte fue reprogramada para el 2 de febrero a las 10 de la mañana en la Corte Federal Edward J. Schwartz.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Paulina Mejia-Arroyo
8 Dec, 2025





