
EL PASO, Texas – Un hombre de 48 años, originario de Guatemala, falleció mientras se encontraba bajo custodia de ICE en el Hospital of Providence East en El Paso. Las autoridades federales han confirmado que la causa de su muerte fue natural.
Lo siguiente es una traducción literal del comunicado oficial emitido por ICE en su página oficial.
Francisco Gaspar-Andres, de 48 años, fue declarado muerto a las 5:53 a.m. del 3 de diciembre en el Hospital of Providence East. Fue admitido en el hospital el 16 de noviembre, y aunque la causa de muerte está pendiente de confirmación, el personal médico la está atribuyendo a un fallo natural del hígado y de los riñones. Desde que se notificó su crisis de salud, el personal médico de ICE se aseguraron de que recibiera atención continua y de alta calidad.
Gaspar-Andres reveló a los funcionarios de inmigración que ingresó de manera ilegal a Estados Unidos cruzando la frontera internacional desde México en un lugar que no se designó como puerto de entrada. El 1 de septiembre, fue arrestado por patrulleros de Carreteras de Florida que trabajaban junto a Operaciones de Control y Deportación de Miami, como parte de una operación de control planificada. Los oficiales de deportación de ERO confirmaron que Gaspar-Andres residía ilegalmente en el país, lo detuvieron y lo procesaron en el Centro de Procesamiento Krome South en Miami. El 4 de septiembre, fue admitido en el Hospital West Kendall en Miami para recibir tratamiento médico por abstinencia de alcohol, siendo dado de alta el 7 de septiembre para retornar al Centro de Procesamiento Krome South.
El 19 de septiembre, ERO Miami lo transfirió a ERO El Paso, donde fue detenido en la instalación de detención Camp East Montana, en espera de los procedimientos de expulsión. El personal médico contratado en Camp East Montana trató a Gaspar-Andres por reflujo ácido y dolores de cabeza el 23 de septiembre.
ERO Miami presentó una moción para cambiar la sede ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración el 26 de septiembre, para continuar con los procedimientos de expulsión en El Paso.
A lo largo de su estadía, el 27 de septiembre, el 2 de octubre y el 9 de octubre, recibió tratamiento médico por reflujo ácido y síntomas de alergia, así como indigestión y acidez, respectivamente. La audiencia de inmigración de EOIR El Paso fue programada para el 14 de octubre, continuando con el tratamiento médico entre el 3 y el 13 de noviembre por una variedad de síntomas, incluyendo mareos, síntomas similares a la gripe, encías sangrantes, dolor de garganta y dolores corporales.
El 14 de noviembre, un juez de inmigración ordenó su expulsión a Guatemala. En los días siguientes, el personal médico de Camp East Montana siguió atendiéndolo por fiebre, dolores corporales, tos productiva con flema, ictericia, edema severo en la extremidad inferior izquierda e hipertensión. El 16 de noviembre, fue admitido en The Hospitals of Providence debido a niveles bajos de sodio. Días después, el personal médico lo diagnosticó con hiponatremia. En las siguientes jornadas, Gaspar-Andres mostró una notable falta de mejoría y fue tratado con antibióticos y líquidos intravenosos.
El 19 de noviembre, una resonancia magnética reveló que Gaspar-Andres sufría de pansinusitis. Los profesionales médicos del hospital continuaron su tratamiento e intentaron identificar la fuente de su infección, mientras su estado seguía deteriorándose y él permanecía en estado séptico. El 21 de noviembre, fue intubado y el 24 de noviembre, lo pusieron en una lista de trasplante de hígado, además de iniciar un tratamiento de diálisis y cuidados paliativos.
El 26 de noviembre, el personal del hospital informó que Gaspar-Andres había estado recibiendo hemodiálisis y fue visitado por un sacerdote para ofrecerle apoyo espiritual. Continuó con el tratamiento hasta el 1 de diciembre, cuando fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a hipotensión severa durante la diálisis.
Su salud continuó empeorando, siendo finalmente diagnosticado con fallo renal y sangrado interno. El personal médico le proporcionó oxígeno suplementario para su comodidad. Fue declarado muerto el 3 de diciembre.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
9 Dec, 2025





